Cuatro Equis

Sin duda uno de los mayores éxitos en la trayectoria teatral de Telch, quien aportóla idea original. Esta obra fue realizada 'en taller', con la participación de los intérpretes y el director, siendo magistralmente escrita por el dramaturgo Mauricio Pichardo.

Relata la vida en unión libre de dos parejas de la llamada 'Generación X. Refleja la problemática para establecer relaciones de pareja en un ambiente urbano de fin de milenio. Su título fue un gran acierto, puesto que '4 equis' se refiere en realidad a la vida de cuatro individuos: XXXX, pero a su vez evoca a las películas '3 equis'. La obra contenía 'desnudos' de sus cuatro intérpretes y ésto la llevó a ser 'satanizada' por los grupúsculos moralistas, en especial por el Partido Acción Nacional - PAN, quiénes con su censura, lograron publicitarla enormemente.

Telch comenta: ''El maestro Alejandro Jodorowski entró al camerino después de verla y simplemente expresó: ¡La obra es perfecta!''. La crítica consideró lo mismo y Cuatro Equis recibió múltiples premios y reconocimientos.

Cuatro Equis realizó diversas giras, por el interior de la República Mexicana, visitando 29 estados y tocando más de 60 ciudades, abarrotó los teatros y en muchas ocasiones recibió el aplauso de pie de los espectadores.

Su representación fue prohibida en muchas otras más por gobernadores y presidentes municipales, regidores y grupos moralistas.

Una tragicomedia que era un espejo para el espectador y que trata el tema de la pareja sin tapujos, alcanzó más de las 800 representaciones.

Reparto

Fue interpretada por Ari Telch, Odiseo Bichir, Consuelo Duval y Amara Villafuerte. Además, "Cuatro Equis" contó con la participación los actores Dino García, Geraldine Zinatt, Yousi Díaz, Lenny Zundel y Sandra Quiroz.

Esta obra obtuvo los siguientes premios: Ari Telch, mejor actor otorgado por la Asociación de Críticios y Periodistas de Teatro (ACPT) y el premio al mejor actor del Heraldo de México, Consuelo Duval, Actriz revelación (ACPT), Odiseo Bichir, nominación mejor comediante (APT) Palma de oro mejor comediante. Mauricio Pichardo, mejor autor nacional (ACPT), Nathán Grinberg, nominación a mejor director (APT).

Créditos

Fotografías por: Jorge Astorga, Pérez Huitrón, Guillermo Cano, Prensa y Archivo personal Ari Telch.

Textos por Rocío Heredia® 2003 - 2011.
Adaptación Guillermo Cano 2011 - 2014.

Agradecimientos a Tova, Sofía y Paulina.

Copyright

El contenido de este sitio es propiedad exclusiva de sus respectivos autores.

Todos los Derechos Reservados.
Telch Producciones 2014